El turismo de proximidad

¿Quién no ha recibido alguna vez la visita de un familiar, un amigo íntimo, y nos ha pedido que le organicemos una excursión por los alrededores de nuestro lugar de residencia y hemos tenido que recurrir a una agencia de viajes, a mirar recursos en internet, etc. para salir del paso?

¿Y quién habiendo hecho esto no se ha sorprendido y acabado por descubrir, o redescubrir, rincones de gran interés que nunca se hubiera imaginado que fueran tan cercanos?

Es decir, ¿por qué a veces conocemos mejor espacios lejanos que nuestro propio entorno? o ¿por qué tiene que venir gente de fuera para que uno mismo descubra su propia ciudad con otra mirada? Una posible respuesta a estas preguntas la encontramos en la percepción que tenemos del turismo, tradicionalmente entendido como una actividad que permite vivir experiencias diferentes de las habituales en lugares diferentes a los habituales.

En este sentido La (OMT) define el turismo como «las actividades que hacen las personas que viajan y permanecen fuera de su entorno habitual por un período no superior a un año consecutivo, sea por ocio, negocios u otros propósitos no vinculados al ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado». Y al entorno habitual como “los límites geográficos dentro de los cuales un individuo se desplaza en su rutina regular de vida”. Un aspecto interesante del concepto de lo «habitual» es que no está vinculado automáticamente con nuestra proximidad ya que, en un contexto de globalización de la información, se puede dar el caso de que conozcamos mucho mejor algunos destinos más lejanos que los nuestros más cotidianos y cercanos.

El turismo de proximidad favorece la revalorización de nuestros espacios cotidianos, nos permite reconectar con ellos, y con nosotros mismos y nuestras raíces, además, fomentar el desarrollo local.

Por estos motivos, desde Biotour, creemos que es interesante replantearse el turismo de proximidad, y os invitamos a que nos llaméis cuando necesitéis organizar excursiones, visitas, reservas de eventos, en definitiva, lo relacionado con los aspectos logísticos importantes para sorprender a vuestros visitantes y vosotros mismos, disfrutando de una forma segura y relajada de la gran cantidad de opciones que tenemos en la palma de la mano y que, sin embargo, en tantas ocasiones, pasamos de largo con la creencia de que siempre estarán a nuestro alcance por cercanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.